Facebook Twitter Contacto
 
Contacto ICA Ferrol

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

1. INFORMACIÓN

El artículo 119 de la Constitución Española dispone que «la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto a quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar». La justicia gratuita es un derecho, por tanto, de quien carece de medios suficientes, recogido en la Ley 1/1996 de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita.

La gestión del servicio de asistencia jurídica gratuita está encomendada a los Colegios de Abogados, quienes articulan la demanda a través del turno de oficio. Este sistema designa abogado a quienes carezcan de recursos económicos y precisen de asistencia letrada para su defensa.

El ciudadano al que se le concede el beneficio de justicia gratuita tiene derecho a recibir asesoramiento de un letrado. Así como a ser informado sobre la viabilidad de su pretensión, guardando respeto y la debida consideración al abogado, que dirigirá el proceso conforme a la libertad e independencia que le asiste en el ejercicio de sus funciones.

El ciudadano será informado del estado del procedimiento y le serán comunicadas las resoluciones trascendentales dictadas en el proceso, así como los recursos que proceda interponer contra las mismas.

Para beneficiarse de este servicio, el ciudadano deberá informar de forma veraz sobre su situación económica y utilizar responsablemente este derecho. Así como aportar toda la documentación requerida para tramitar el expediente de solicitud.

Aceptado el expediente, el interesado no deberá abonar al profesional sus honorarios salvo que no se reconozca o se le revoque el derecho al beneficio, que venza el pleito sin imposición de costas procesales y obtenga un beneficio económico -en cuyo caso abonará los honorarios con el límite del tercio de lo obtenido-, o que haya venido a mejor fortuna y se revoque el derecho.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A LA JSUTICIA GRATUITA?

Las personas físicas con ingresos brutos anuales que no superen:

-Las asociaciones de utilidad público y las fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

-En el orden jurisdiccional social, con independencia de sus recursos, los trabajadores y beneficiarios del sistema de la seguridad social, tanto para la defensa en juicio, como para la efectividad de sus derechos laborales en los procedimientos concursales.

-Los ciudadanos extranjeros tienen igualdad de condiciones que los nacionales, pudiendo solicitar además el reconocimiento de este derecho en los procedimientos administrativos que pueden llevar aparejada la denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio y en aquellos de protección internacional.

-Las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, en los procesos vinculados o derivados de su condición de víctimas; así como los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

-Las personas que hayan sufrido un accidentes y acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente desarrollar su ocupación laboral o profesional y sean dependientes, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por daños personales o morales sufridos.

De manera excepcional, podrán beneficiarse personas cuyos ingresos superen los 31.959 ,65 euros brutos anuales (quíntuplo del IPREM) en atención a las circunstancias de familia del solicitante, número de hijos o familiares a su cargo, las tasas judiciales y otros costes derivados de la iniciación del proceso, y otras de análoga naturaleza, objetivamente evaluadas y, en todo caso, cuando el solicitante ostente la condición de ascendiente de una familia numerosa de categoría especial.

¿CÓMO SOLICITAR LA JUSTICIA GRATUITA?

Debe cumplimentarse y presentar firmado en las oficinas del SOJ (Palacio de Justicia, Calle Coruña s/n, Ferrol), el impreso que se adjunta (Anexo 3), indicando con claridad en el apartado OBJETO Y PRETENSIÓN el tipo de procedimiento que se desea iniciar, así como los datos de la parte contraria.

2. HORARIOS DE ATENCIÓN

3. ¿DÓNDE ESTAMOS?

 

Más información: www.justiciagratuita.es

descargasDESCARGAS DOCUMENTOS
Servicios

ATENCIÓN AL CIUDADANO

COLEGIADOS

© Ilustre Colexio de Avogados de Ferrol 2015 - Aviso Legal