Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Más información Cerrar

Facebook Twitter Contacto
 
Contacto ICA Ferrol

HEMEROTECA

Sección: NOTICIAS | Fecha: 09/05/2023

Circular Nº 57/2023 Conclusiones del XIII Congreso de la Abogacía Española

 Circular Nº 57/2023 Conclusiones del XIII Congreso de la Abogacía Española

 CIRCULAR Nº 57/2023

CONCLUSIONES DEL XIII CONGRESO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

Estimados/as colegiados/as:

Como sabéis, una parte de la Junta de Gobierno ha participado en las deliberaciones y acuerdos adoptados en el XIII Congreso de la Abogacía Española celebrado la semana pasada en Tarragona. Os adjuntamos el documento completo con los acuerdos adoptados.

En lo que se refiere al Turno de oficio, una vez oídas todas las propuestas remitidas por los Colegios de Abogados y las asociaciones, se procedió a la votación de las mismas y se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1.- Modificación del marco normativo de la Justicia Gratuita y Turno de oficio, promoviendo la redacción de una nueva Ley Reguladora.

2.- Aunar los criterios de concesión del derecho a la asistencia jurídica gratuita, pues existen diferencias entre las diversas comisiones de Justicia Gratuita existentes en el territorio. (Criterios como apreciar el IPREM a 12 ó 14 pagas)

3.- Incremento anual de los baremos para el pago de las actuaciones realizadas por los profesionales adscritos al Turno de Oficio, garantizando una compensación económica por todas y cada una de las actuaciones realizadas por los profesionales en virtud de designación colegial.

Los siete Colegios de Abogados Gallegos votaron en contra de este punto propuesto por las asociaciones nacionales (ALTODO y Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio) y por los Colegios de Abogados del territorio Ministerio quienes exigían la subida de los baremos hasta alcanzar "los niveles retributivos existentes en determinados territorios" entre los que se encuentra Galicia. La adopción de este acuerdo nos dejaría sin posibilidad de seguir incrementando el baremo en nuestro territorio tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha gracias a la labor de negociación entre la Comisión del Turno de Oficio del Consello da Avogacía Galega y la Xunta de Galicia.

Tal y como manifestó el portavoz de las Juntas Gallegas: “aceptando la propuesta de ALTODO estamos aceptando el empobrecimiento de los profesionales del turno. Los colegios gallegos pedimos la dignificación y el pago justo para todos, con incrementos más allá del IPC, tal y como se viene haciendo históricamente en Galicia, hasta conseguir una retribución equivalente a lo que se percibe por la llevanza de asuntos particulares, no de oficio

4.- Compromiso de las Instituciones para que los servicios de Justicia Gratuita sigan siendo prestados por los Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos.

5.- En tanto no se apruebe una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se insta a añadir una nueva disposición final en la Ley de Derecho de Defensa para la modificación de los siguientes artículos de la Ley 1/1996:

Art. 2 para incluir como beneficiarios de la AJG a las personas jurídicas (En Galicia tenemos la concesión de dicho beneficio por convenio firmado por la Xunta de Galicia y el Consello da Avogacía Galega y los 7 Colegios de Abogados)

Art. 30 para que se abone la indemnización correspondiente al abogado que ha realizado las actuaciones procesales oportunas independientemente de la concesión del reconocimiento de Asistencia Jurídica Gratuita.

El Colegio de Abogados de Ferrol y su Junta de Gobierno siguen luchando, como han venido haciendo todos estos años, por la dignidad de la profesión de abogado y por una retribución digna y justa por las actuaciones profesionales realizadas por designación colegial, estando a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis respecto a las demandas del Colegio frente a las Instituciones.

Aprovechamos para informaros de que, gracias a las gestiones realizadas por los representantes de la Junta de Gobierno en el Congreso de la Abogacía Española, el Director General de la Mutualidad, D. Rafael Navas, estará el próximo martes 30 de mayo (en horario de mañana) en el Colegio para resolver todas las dudas que tengáis respecto a la Mutualidad de la Abogacía.

Os informaremos de la hora exacta de la reunión en los próximos días.

Un saludo cordial,

Secretaría

COLEGIADOS

© Ilustre Colexio de Avogados de Ferrol 2015 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies