Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Más información Cerrar

Facebook Twitter Contacto
 
Contacto ICA Ferrol

HEMEROTECA

Sección: NOTICIAS | Fecha: 04/06/2019

Circular Nº 46/2019 Andaina Circular. Ruta del Agua. Mondoñedo

 Circular Nº 46/2019 Andaina Circular. Ruta del Agua. Mondoñedo

 CIRCULAR Nº 46/2019

ANDAINA CIRCULAR. RUTA DEL AGUA. MONDOÑEDO

 

Estimados/as colegiados/as:

Informamos acerca de una nueva Andaina organizada por el Colegio de Abogados:

Fecha: Sábado 15 de junio de 2019

Salida: 8.30 h del Colegio de Abogados  de Ferrol o 9:30 h en la Plaza de la Catedral en Mondoñedo.

Recorrido: 12 km. Ruta Circular.

Al lado de la Fonte Vella, del siglo XVI, iniciamos la Ruta del Agua, que discurre por el valle del río Valiñadares, a escasa altitud. La senda comienza ascendiendo, ofreciéndonos una panorámica de Mondoñedo. Entre sus tejados de pizarra, destacan las torres de la catedral, y el gran tamaño del Seminario.

El primer kilómetro transcurre entre pinos y eucaliptos. Pero, no hay que desesperarse, porque también encontraremos bosque autóctono durante el recorrido. Pronto llegamos a la aldea de Valiñadares, que no tiene acceso por carretera asfaltada. A partir de entonces, los árboles caducifolios se van mezclando con los siempre presentes eucaliptos. Y en este bosque mixto conviven robles, castaños, fresnos, abedules, alisos…

En la ladera de enfrente divisamos la aldea de Montebarca, y empezamos a escuchar el río que riega el fondo del valle. Ladera opuesta a la que accedemos tras cruzar el río, encaminándonos hacia el Salto do Coro. En este trayecto seguimos el curso de un pequeño arroyo que crea un frondoso entorno. El camino asciende ahora por un bosque de castaños.

El Salto do Coro cae desde unos 15 metros de altura, sobre una poza. A pesar de que el caudal de la cascada es escaso en esta época de finales de verano, no deja de ser bonita. Las paredes rocosas cubiertas de vegetación, forman un semicírculo. La frondosidad del ambiente, la cascada, las hojas de castaño flotando sobre la poza, conforman un bonito paraje. El sonido del agua relaja los sentidos y podréis daros un bañito en sus aguas. 

Retrocediendo unos 200 m, continuamos por la Ruta das Sete Voltas. Una subida nos conduce por un bosque de castaños, con un suelo forrado de helechos.

Desembocamos en una estrecha pista asfaltada, que pasa por la ermita rural de San Antón, en la aldea de Barral, con grandes prados.

Regresamos a Mondoñedo  por la parte baja del valle, al lado de riachuelos, y pasando por varias pequeñas aldeas. En la vuelta se toma un tramo de asfalto, pero casi sin tráfico.

Merece la pena detenerse en el barrio de Os Muiños, un barrio de Mondoñedo con mucho encanto, entre leiras y artesanos. Desde antiguo ya se aprovechaba el agua para trabajos artesanales, y los canales de agua siguen recorriendo las calles de este barrio.

Aquí encontramos el puente románico de O Pasatempo, uno de los accesos más antiguos a Mondoñedo. Nombre heredado de una historia medieval. La mujer del mariscal Pardo de Cela, condenado a muerte, corría llevando el indulto otorgado por los Reyes Católicos para su marido, cuando fue entretenida en este lugar por sus enemigos. No consiguió llegar a tiempo, y la ejecución se llevó a cabo en la plaza de la catedral.

Mientras que en los alrededores de la catedral se arremolinaban las casas solariegas de los nobles, en este barrio de Os Muiños trabajaban los artesanos. Y es que su nombre procede de los molinos que suministraban energía a los oficios manuales. Dichos molinos aprovechaban el agua que circula por los canales dispuestos al borde de las casas del pueblo, canales que le dan un aire muy pintoresco y refrescante.

Tradiciones artesanas que se han recuperado con una serie de talleres de artesanos. Un taller alfarero, taller de lino, taller de pastelería son lugares pensados para perdurar los oficios tradicionales. También existe en este barrio el pequeño Museo das Zocas, donde se puede conocer la artesanía de este calzado de madera tradicional. Y taller de títeres, donde podremos ver una obra de Escapalandia.

La Rúa Alvaro Cunqueiro une el barrio de Os Muiños con el centro de Mondoñedo. Destacada calle que, en la Edad Media era vía de entrada a la ciudad, hoy Camino de Santiago. Los signos medievales permanecen visibles, como el adoquinado del suelo, o los muros con cruces incrustadas. Dicha calle, inmediatamente nos devuelve a la plaza de la Catedral. Y nuestros pasos nos llevan a las terrazas de la plaza.

Se puede hacer reserva para la visita espeleología  por la tarde de las Covas do Rei Cintolo, en una cavidad natural singular pero de estructura laberíntica y, por lo tanto, plural de posibilidades. Seis kilómetros y medio de longitud explorada repartidos en diversas galerías de origen cárstica en un terreno con presencia de pizarra lo que le confiere personalidad geológica además de las características formaciones como columnas de estalactitas e estalagmitas, coladas y banderas. El desnivel máximo ronda los 75 metros, con aguas interiores que alimentan varios lagos y una corriente subterránea o río Celtas en la cota inferior. El coste es de 15 € por persona y la visita es siempre guiada y en grupos reducido

La ruta se encuentra perfectamente señalizada.

Recomendaciones: uso de bastón, dependiendo de la meteorología ropa de lluvia y calzado fuerte y agua y comida para la caminata; ropa y calzado para cambiarse al finalizar.

Comida: Se reservará comida en local de Mondoñedo, a designar según número de interesados.

Seguro: Cada participante deberá abonar la cantidad de 2 € de cuota de seguro al finalizar la andaina.

Inscripción: en el Colegio de Abogados.

Plazo máximo para apuntarse, jueves 13 junio a las 14:00 h.

PARA LA COVA DO REI CINTOLO HABRÁ QUE RESERVAR HASTA EL LUNES 10 DE JUNIO.

Si alguien quisiera apuntarse posteriormente, deberán contactar con Carmen Fernández  616987639.

¡Esperamos que os animéis!

 

Un saludo cordial,

Secretaría

COLEGIADOS

© Ilustre Colexio de Avogados de Ferrol 2015 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies