Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Más información Cerrar

Facebook Twitter Contacto
 
Contacto ICA Ferrol

HEMEROTECA

Sección: NOTICIAS | Fecha: 18/09/2020

Circular Nº 127/2020 Andaina Ruta do Medievo desde Betanzos hasta San Andrés de Teixido. 4ª Etapa: Igrexafeita - Cerdido

 Andaina Ruta do Medievo desde Betanzos hasta San Andrés de Teixido. 4ª Etapa: Igrexafeita - Cerdido

 CIRCULAR Nº 127/2020

ANDAINA RUTA DO MEDIEVO DESDE BETANZOS HASTA SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

4ª ETAPA: IGREXAFEITA-CERDIDO

Estimados/as colegiados/as:

Os informamos de la celebración de una nueva andaina: La tercera etapa de la Ruta del Medievo: 

Ruta do Medievo desde Betanzos hasta San Andrés de Teixido.

  "A S. Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo"

La ruta seguirá el itinerario de GR55 y consta de 98 km que haremos en 5 etapas.

  1. Betanzos - Monfero
  2. Monfero - A Capela
  3. A Capela - San Saturnino
  4. San Saturnino - Cerdido
  5. Cerdido - San Andrés de Teixido

Comienza en Betanzos, que en la época medieval fue la ciudad donde el más importante miembro de la estirpe de los Andrade fijó su residencia y corte. Comunicaba este camino medieval con la costa norte estando militarmente guarnecido por varios castillos como el Castelo de Narahío, Castelo de Moeche, etc. etc. puesto que la recaudación de impuestos debía ser un elemento primordial para el mantenimiento de la estructura feudal de los Andrade.

El recorrido se realiza a través de bonitos bosques de carballo, castaño y principalmente eucaliptos, cruzando las fragas atlánticas como el Parque Natural das Fragas do Eume y otras, numerosas aldeas o visitando lugares de tradición histórica como los Monasterios de Monfero, Caaveiro y el Santuario de San Andrés de Teixido.  

 

4ª ETAPA: IGREXAFEITA - CERDIDO

Fecha: 26 de septiembre de 2020

Salida: 9:00 h del Colegio de Abogados  de Ferrol, o 9:30 h desde Cerdido(mandaré ubicación a los participantes que quieran salir de otros puntos)

Recorrido: 21 km, con la posibilidad de recortar para aquellos que la distancia se les presente difícil a 15 km, saliendo de la Residencia de Mayores O Casón, o a 13 km desde el castillo de Moeche.

Esta ruta comienza en Igrexafeita, San Saturnino, atravesando parajes de bosque, prados y ríos. Se pasa por el  Castillo de Moeche, que tendremos la oportunidad de visitar. Castillo de los Andrade que fue parte importante de la revuelta Irmandiña, que aún se rememora con el Festival Irmandiño en agosto (música, danza y comida con el simbólico asalto al castillo). Seguiremos desde Moeche pasando por diferentes caminos y pequeños pueblos para encauzar la recta final de la ruta hacia Cerdido. Con su iglesia de San Martiño se finaliza esta etapa.

Recomendaciones: bastón,  ropa de lluvia, calzado fuerte. Ropa y calzado para cambiarse al finalizar.

Se exige cumplir las normas sanitarias COVID 19, por lo que se debe llevar mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcohólico para los traslados  e inicio.  Se deberán mantener distancias evitando contacto y queda prohibido  compartir y tocar objetos de los demás. Si se mantienen las distancias de seguridad al caminar puede retirarse la mascarilla durante la ruta, pues nos permitirá una distancia importante entre los participantes.

Así mismo, al cruzar por alguna aldea, como la población en su mayoría es gente de riesgo por  edad,  haremos uso de la máscarilla al pasar por ellas.

Comida: Se  comerá por el camino porque la logística es un poco complicada, así que cada cual  tendrá que llevar su comida y su bebida, aunque podremos despedirnos con una caña en O Pazo de Cerdido al finalizar.

Seguro: Cada participante deberá abonar la cantidade de 2 € por el seguro al finalizar la andaina.

Inscripción en el Colegio de Abogados. Plazo máximo, jueves 24 de septiembre a las 14:00 h.

Si alguno quisiera anotarse con posterioridad, deberá contactar con Carmen Fernández  616987639.

¡Espero que os animéis!

COLEGIADOS

© Ilustre Colexio de Avogados de Ferrol 2015 - Aviso Legal - Política de Cookies